PROGRAMA ELECTORAL IU ALMERÍA

Abrir Programa en PDF

 


 

LA ALMERIA QUE QUEREMOS. EL DERECHO A LA CIUDAD.

Frente a los efectos causados por el neoliberalismo, como la privatización de los espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, la predominancia de industrias y espacios mercantiles, se propone una perspectiva política denominada derecho a la ciudad. La ciudad fue convertida en una mercancía al servicio exclusivo de los intereses de la acumulación del capital y así dejó de pertenecer a la gente.

El derecho a la ciudad es entonces restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”

El derecho a la ciudad es la posibilidad de construir una ciudad en la que se pueda vivir dignamente, reconocerse como parte de ella, y donde se posibilite la distribución equitativa de diferentes tipos de recursos: trabajo, de salud, de educación, de vivienda, recursos simbólicos: participación, acceso a la información, etc.

No es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto”.

El derecho a la ciudad se basa en una dinámica de proceso y de conquista, en el cual los movimientos sociales son el motor para lograr el cumplimiento del derecho a la ciudad.

El derecho a la ciudad es:

  • el derecho a un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales
  • el derecho a sentirse parte de la ciudad (sentido de cohesión social y construcción colectiva)
  • el derecho a vivir dignamente en la ciudad
  • el derecho a la convivencia
  • el derecho al gobierno de la ciudad
  • el derecho a la igualdad de derechos

 


QUEREMOS UNA ALMERÍA JUSTA, COHESIONADA Y LIDERADA POR LOS CIUDADANOS:

PARTICIPACIÓN REAL DE LA CIUDADANÍA: Revisaremos el Reglamento de Participación Ciudadana. Es el momento de la gente, donde los ciudadanos participen activamente para construir la Almería que todos queremos, igualitaria y equilibrada, a partir de sus preocupaciones reales.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: Queremos que las partidas de inversión se realicen con los ciudadanos, y terminar así con los desequilibrios entre los distintos barrios para que todos dispongan de los mismos servicios. En este sentido construiremos Centro Cívicos para que los servicios administrativos estén más cerca de la ciudadanía.

REORGANIZACIÓN MUNICIPAL EN 5 DISTRITOS: Realizaremos la división administrativa por zonas para llevar a cabo una descentralización radical y auténtica, cercana y moderna. Así todos los servicios y trámites estarán más cerca de todos y cada uno de los ciudadanos, viva donde viva.

CULTURA Y PATRIMONIO: Planificaremos un Plan Integral en el Casco Histórico y recuperaremos el Hospital Provincial como espacio cultural y social. Crearemos una red de bibliotecas en los distintos barrios. Fomentaremos la actividad cultural con una programación variada y accesible a toda la ciudadanía.

PLAN MUNICIPAL DE EMPLEO: Pondremos en marcha Planes municipales de empleo, con carácter plurianual, dirigidos a formación, al empleo de jóvenes y desempleados de larga duración.

GESTION PÚBLICA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES: Proponemos remunicipalizar los servicios que actualmente están en manos de la gestión privada. Así conseguiremos evitar la pobreza energética, los cortes de suministro del agua o un transporte público con carácter social, rápido y eficaz.

TRANSPARENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA: Crearemos un modelo de gestión democrático, accesible a la ciudadanía, honesto y justo. Esta debe conocer el destino de sus impuestos para poder participar en la creación de una ciudad justa e igualitaria. Llevaremos a cabo una gobernanza que tiene como objetivo principal el bienestar de la ciudadanía.

PLAN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES: Crearemos un Observatorio Social con profesionales que diagnostiquen los problemas y aporten soluciones para establecer políticas de ayuda urgente. Igualmente la creación de nuevos Centros de Servicios Sociales.

CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS: Declararemos a Almería ciudad libre de desahucios y mantendremos una posición firme contra las entidades financieras que lleven a cabo desahucios. Seguiremos trabajando para que la vivienda cumpla una función social.

REVISIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS: Para que toda la ciudadanía pueda utilizar los servicios públicos. Especialmente los que se aplican en los centros deportivos municipales, porque consideramos que su disfrute debe ser asequible a toda la ciudadanía.


 

 

1. ECONOMÍA

Desarrollo Económico y Empleo

  • Potenciar la ciudad como Centro Logístico que dinamice el desarrollo económico de sectores productivos para crear empleo estable y calidad. Instar a las administraciones competentes para realizar las infraestructuras que terminen con el aislamiento de la ciudad y la provincia (conexión ferroviaria con Murcia y Granada, potenciación puerto)
  • Es necesario que la ciudad cuente con un diagnóstico de la situación económica para establecer objetivos y medidas en materia de promoción económica.
  • Plan de Empleo Municipal para personas en desempleo y exclusión social en labores de conservación y mantenimiento, rehabilitación de zonas degradadas, ayudas de dependencia, nuevas tecnológicas y turismo.
  • Fomento del reciclaje laboral: talleres escuelas, readaptación al mercado de trabajo, convenios con UAL, Junta de Andalucía, SAE (Servicio Andaluz de Empleo y cursos de formación para desempleados.
  • Vivero municipal para empresas de economía social y PYMES.

PROPUESTA PARA LA INCLUSION DE CLAUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA

Partimos de tres premisas:

  • La contratación pública en este Ayuntamiento siempre atenderá a finales sociales, por lo que el objeto del contrato debe señalar siempre sus características sociales (inserción laboral, igualdad de oportunidades, calidad en el empleo o subcontratación con entidades no lucrativas, entre otras). A la hora de incorporar criterios de adjudicación de carácter social, éstos deben estar ineludiblemente vinculados al objeto del contrato, por ello es necesaria su inclusión en el mismo.
  • No se trata de incluir todos los criterios en cada uno de los pliegos de cláusulas administrativas, sino adecuar su elección al caso concreto, atendiendo al objeto del contrato, el sector de la actividad, el importe del contrato y el procedimiento de adjudicación.
  • Siempre se incorporarán cláusulas sociales. Si no fuera posible, habrá que justificarlo mediante informe motivado.

CLÁUSULAS

INSERCIÓN SOCIOLABORAL: Asignar un número de puntos al licitador que se comprometa a emplear para la ejecución del contrato a un mayor número de personas con dificultades de acceso al mercado laboral o colectivos especialmente afectados por el desempleo (mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, personas paradas de larga duración o personas receptoras del IAI), siempre que supere el mínimo establecido como condición de ejecución

ENTIDADES SOCIALES: Asignar un número de puntos al licitador que se comprometa a subcontratar un porcentaje del presupuesto de adjudicación del contrato o prestación accesoria necesaria para su ejecución, a través de Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, o entidades sociales o solidarias sin ánimo de lucro.

DISCAPACIDAD: Asignar un número de puntos al licitador que se comprometa a emplear para la ejecución del contrato a un mayor número de personas con discapacidad igual o superior al 33%, siempre que supere el porcentaje mínimo establecido como condición de ejecución.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Asignar un número de puntos al licitador que se comprometa a aplicar una serie de medidas concretas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar en la ejecución del contrato y que mejoren los mínimos establecidos en la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. Deberá presentar un calendario y sistema de evaluación sobre medidas tales como: acceso a recursos que faciliten la atención de menores o personas dependientes, mejoras sobre la reducción de jornada o permisos de paternidad o maternidad.

CALIDAD EN EL EMPLEO

Mejoras laborales: Se asignará un número de puntos a las propuestas concretas en las que el licitador se comprometa a aplicar al personal que ejecutará el contrato sobre condiciones laborales y salariales que mejoren lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores/as o en el Convenio Colectivo del sector de legal aplicación.

Contratación indefinida: Se asignará un número de puntos el compromiso del licitador por integrar la plantilla con personas con contratos indefinidos en un porcentaje superior al establecido como obligación en las condiciones de ejecución.

Condiciones laborales: Todo el personal trabajador dependiente del adjudicatario deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y amparado por el correspondiente contrato de trabajo, aplicándose inexcusablemente el Convenio Colectivo de Empresa o del Sector de legal aplicación, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social a cada uno/a de los/as trabajadores/as por tipo de labor desempeñada y responsabilidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Se asignará un número de puntos a aquellas empresas que:

  • Ejecuten el contrato bajo estándares certificados de Responsabilidad Social de las Empresas.
  • Subcontraten un porcentaje del presupuesto de adjudicación del contrato a través de Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo o entidades sociales o solidarias sin ánimo de lucro.
  • Destinen un porcentaje del importe de adjudicación del contrato a financiar proyectos de interés social y solidario relacionados con el objeto del contrato.

CALIDAD SOCIAL DE LA PROPUESTA

Se asignará un número de puntos la integración de la calidad social de la propuesta presentada, valorando factores como la dimensión comunitaria del proyecto, el retorno social del contrato o su adaptación a las necesidades de los grupos receptores

CLÁUSULAS DE GARANTÍA

En cláusulas específicas señalar el carácter de obligaciones contractuales de carácter esencial de las cláusulas sociales, cuyo incumplimiento conllevaría bien la resolución del contrato, bien el establecimiento de una penalidad económica.

 

Agricultura

  • Funcionamiento real del Consejo Local Agrario con representación de grupos políticos, organizaciones agrarias, consumidores y sindicatos. Trataría asuntos como la recogida y tratamiento de residuos y vigilancia en el medio rural.
  • Mejora de la gestión de los residuos agrícolas a través de una planta de propiedad pública. Mejorar la recogida de restos vegetales a través de un adecuado plan de higiene rural, creación de un censo local de restos vegetales e industriales. Es necesario impulsar desde la administración local la gestión del compost y por los propios agricultores mediante una ordenanza y bonificaciones fiscales.
  • Creación de una red de alojamientos públicos para peones agrícolas temporeros.
  • Mejora en los caminos rurales, saneamiento de aguas y servicio de limpieza rural.
  • Creación de una brigada especial de policía local rural.
  • Creación de los huertos urbanos, como forma de recuperación de espacios degradados y recuperación de oficios artesanales. Podría ser una forma de recuperar las formas de huerta tradicional de la Vega del Río Andarax.
  • Impulso y apoyo institucional a la agricultura ecológica.
  • Creación de ferias locales de muestras de productos locales agrícolas yapoyo a los canales de intercambio de productos locales.
  • Propiciar la creación de un banco público de semillas, que se nutriría de donaciones de los propios agricultores de la zona y de otros lugares (trueque de semillas), con miras a garantizar en un futuro la soberanía alimentaria, evitando la desaparición de las semillas autóctonas y rompiendo paulatinamente con la dependencia en este sentido de las multinacionales de semillas.

 

Turismo

  • Plan Municipal de Turismo, que genere identidad y vender los principales recursos turísticos de Almería para promocionarlos en el exterior, como son la Alcazaba, Museos, patrimonio histórico y parque natural, para ser un reclamo atractivo para visitantes de cruceros que desembarcan en Almería. Apostar por la marca "Costa de Almería" trabajando conjuntamente con el resto de municipios Almerienses.
  • Potenciación de la Empresa Municipal Almería Turística, evitando la subcontratación de los trabajadores, para prestar un servicio de más calidad y adaptado a la demanda turística.
  • Kioscos de información turística en las zonas de mayor afluencia en la Barriada de Cabo de Gata, Toyo y Paseo Marítimo.
  • Fomentar el asociacionismo y la participación activa del empresariado turístico local: reactivar el Consejo Municipal de Turismo.
  • Activación económica y turística para el Toyo.

 

Comercio

  • Estudio previo de viabilidad y diagnostico para la peatonalización del Paseo de Almería y casco histórico.
  • Consejo sectorial de comercio y servicios con capacidad real de decisión sobre las políticas municipales.
  • Plantear ayudas fiscales para aperturas en nuevas barriadas. Facilidades para las licencias de apertura.
  • Trabajar coordinadamente con la formación para el empleo.
  • Modificar la normativa para permitir nuevos usos compatibles en los bajos de edificios (talleres artesanales, despachos profesionales, galerías, etc.).
  • Programar las actividades de ocio, deportivas, festejos y culturales en coordinación con el sector comercial.
  • Centro Comercial Abierto para Nueva Andalucía.
  • Creación de ferias artesanales en el casco histórico.
  • Revitalizar económicamente el centro histórico de Almería.

 

Pesca

  • Potenciar el asociacionismo para que puedan defender mejor sus intereses. Creación de un Consejo Pesquero independiente de Agricultura
  • Apoyo de la pesca artesanal en la barriada de Cabo de Gata, Alquian y Pescadería.
  • Poner en marcha, anualmente, unas “Jornadas del Mar” como acercamiento a las costumbres y tradiciones.
  • Facilitar labúsqueda de ayudas para la transformación del sector y la mejora de los equipos y apoyar al sector joven.
  • Realización de programas educativos que acerquen a los jóvenes tanto a la pesca profesional como a la pesca deportiva.
  • Creación de un Museo del Mar (este punto se desarrolla en el apartado de Patrimonio Cultural).

 

Fiscalidad

Entendemos que la Administración Local necesita disponer de mayores medios y autonomía financiera, así como la asunción de nuevas competencias por parte de los Ayuntamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Para IU-LV-CA la política presupuestaria debe hacerse acorde con la política de descentralización y máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos.

  • Impuesto de actividades económicas, revisión para que paguen más los que más beneficios obtienen.
  • En el IAE establecer una bonificación del 50 % de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que establezcan un plan de transportes para sus trabajadores para reducir el consumo de energía y las emisiones.
  • Actualización de los padrones, actualizando los datos, para evitar que reciba el IBI y tasa de la basura antiguos titulares, lo que supone un menoscabo para los recursos municipales.
  • Tasa de la basura, adecuar su cuantía a la realizad socioeconómica de calles y barrios.
  • Revisión de las ordenanzas fiscales con los criterios de progresividad. Procuraremos establecer precios públicos por acceso a servicios municipales en función de criterios de renta. Se establecerán tasasy precios públicos con el criterio de posibilitar el acceso a los servicios de aquellos colectivos o individuos como menor nivel de renta.
  • En los precios públicos y transporte de transporte publico y uso de centros deportivos hacer un bono para personas en situación de desempleo y situación de exclusión social siempre que cumpla con unos determinados baremos sociales.
  • Auditoria de la deuda ilegítima del Ayuntamiento.
  • Colaboración con la banca ética y rechazo a las entidades financieras que provoquen desahucios.
  • Garantizar que en ningún caso desde el Ayuntamiento se embarguen las ayudas sociales finalistas recibidas por los contribuyentes en dificultades.
  • Utilizaremos las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía en las enajenaciones que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.
  • Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.
  • Potenciaremos los servicios de inspección tributaria.
  • Aplicaremos a la gestión de tributos las nuevas tecnologías, tanto con la implantación o mejora de cartografía digital, como en la simplificación del procedimiento administrativo y la generación de pago telemático de impuestos, tasas y precios públicos.
  • Mejorar la información a las PYMES sobre sus obligaciones y posibilidades de ayudas fiscales.

 

2. MODELO DE CIUDAD

Medio Ambiente

  • Educación ambiental: campañas de sensibilización medioambiental
  • Investigación medioambiental: en colaboración con UAL.
  • Participación y medio ambiente: Consejo Local del Medio Ambiente.
  • Gestión política y control medioambiental
  • Mejorar la accesibilidad de las playas, puesta en valor de la playa del Bobar, puesta en valor del paraje naturalde la playa del Perdigal, mejorar en la playa del Paseo de la Ribera y construcción de un Mirador en el Espigón de la Térmica.
  • Ahorro de energía y transporte: Reducción y ahorro del consumo energético a través de la promoción de la arquitectura bioclimática, bonificaciones fiscales y ayudas para fomentar la climatización del parque de vivienda existente, plan de optimización energética local (POE), campañas de sensibilización y educación ambiental en ahorro energético y empleo de energías renovables.
  • Promoción de las Comunidades Energéticas.
  • Jardines: Ordenanza de tratamiento y poda del arbolado, inventario del arbolado municipal, fomento del uso de las plantas autóctonas, riego con aguas depuradas y plan de recuperación de zonas verdes degradadas en barrios como Cabo de Gata, los Ángeles yAlmendros.
  • Fomento de la Agricultura Ecológica a través de campañas de información. Escuela taller y fomento de canales de comercialización local.
  • Reducción de ruidos: programas de sensibilización y educación ambiental para cambiar hábitos de convivencia para reducir los ruidos y modificar la ordenanza de lucha contra la contaminación acústica.
  • Contaminación del aire: Compromiso del Ayuntamiento de reducir progresivamente en sus dependencias los CFCs y otras sustancias perjudiciales para la capa de ozono. Desarrollar un plan local de Calidad del Aire que realice un diagnostico, establezca objetivos y medidas.
  • Estudiar efectos de la carga/descarga de mineral a granel en el puerto, que provoca nubes de polvo en la zona del puerto pesquero y pescadería, especialmente los días de viento.
  • Control de uso de pesticidas: avisar a la población general cuándo se hacen las fumigaciones y qué productos se usan. Política de transparencia en cuanto al uso de fitosanitarios en el ajardinado/arbolado público, y promover minimizar el uso de los mismos y abogar por el uso de sustancias ecológicas.
  • Incluir en las campañas de sensibilización medioambiental la prevención de las enfermedades ambientales: dar información para la población general a través del ámbito educativo y asociativo de actividades de prevención de la salud en cuanto a riesgo de enfermedades ambientales, atendiendo a las recomendaciones del OSMAN (Observatorio de Salud y medio Ambiente de Andalucía), ente público poco conocido y que ofrece material de divulgación muy útil para la población.

 

Movilidad

  • Aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta de Almería y aplicar las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Extender el carril bici y las aceras conectando las poblaciones del municipio bajo el eje peatón, bicicleta y transporte público. Potenciar un sistema público de préstamos de bicicletas
  • Ordenanza de circulación y movilidad, regulando todos los aspectos de la movilidad en la ciudad, para peatones, bicicleta, transporte público y vehículo privado.
  • Observatorio Municipal de Movilidad para coordinar las políticas transversales de movilidad.
  • Remunicipalización del servicio de autobuses. Aumentar el servicio en horas punta. Creación de un servicio urbano nocturno para los fines de semana y festivos. Cumplimiento escrupuloso de la normativa en materia de discapacidad.
  • Desarrollo y extensión de caminos escolares a todos los centros educativos con la adecuada colaboración de la policía local y AMPAS.
  • Incorporación al Consorcio Metropolitano del Transporte y garantizar que la tarjeta verde se puede usar para el transporte urbano en la ciudad de Almería.
  • Fomentar las cargadoras de coches eléctricos en los principales parking para facilitar la transición hacia vehículos electrónicos.

 

Urbanismo y Patrimonio Histórico

Una Almería Habitable, barrio a barrio.

Distrito 1: Chanca y Casco Histórico

  • Centro Cívico en la Chanca.
  • Plan Integral en el Casco Histórico de dinamización social y económica.
  • Plaza Vieja como Corazón de la Casco Histórico de Almería.
  • Integración del Puerto en la Ciudad: Separación de actividades, portuaria y de ocio.
  • Museo del Mar donde se divulguen los valores históricos y culturales de la pesca tradicional y artesanal.
  • Recuperación del Antiguo Hospital Provincial para uso cultural y social.
  • Mejorar el entorno del conjunto monumental de la Alcazaba y mejorar la oferta cultural y turística.
  • Recuperación del Teatro Cervantes para uso público.
  • Recuperar el patio de los Naranjos para uso civil y cultural a través de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Defensa.
  • Puesta en valor de la antigua casa museo de Jesús de Perceval.
  • Recuperación del parque de la Hoya y vieja muralla Romana.
  • Puesta en valor del Camino Viejo de la Chanca. Mirador en el Faro de San Telmo. Adecuación urbana del Barranco del Caballar.
  • Reforma integral de la Plaza de Pavía, estableciendo unos criterios regulación para distribuirlas barracas y evitar el comercio desordenado.

Distrito 2: Quemadero y Plaza de Toros

  • Centro Cívico en el Quemadero donde realizar programas sociales y educativos.
  • Recuperación de la plaza de abastos del Quemadero.
  • Dinamización del Centro Social de Integración Social de los Almendros.
  • Plan Especial de zonas verdes, urbanas degradadas y mobiliario como papeleras y bancos.
  • Limpieza y vallado de solares. Embellecimiento de medianeras.

Distrito 3: Levante Norte (Los Ángeles, Torrecadernas, Barrio Alto)

  • Centro Cívico en el barrio de los Ángeles.
  • Parque Periurbano de la Molineta, como gran parque para el norte de la ciudad. Dar a conocer antiguo canal de San Indalecio.
  • Mejora accesibilidad Torreón de Torrecárdenas, como reclamo turístico.
  • Mejora pistas deportivas.
  • Realizar la segunda fase del PERI del Barrio Alto.
  • Promoción de la Arquitecturatradicional de puerta y ventana como en el Barrio Alto.
  • Mejora del mantenimiento del Parque de Los Molinos.
  • Rehabilitación del antiguo edificio del protección civil en Los Molinos.
  • Recuperación del entorno histórico del Castillo del Diezmo con una adecuada reordenación urbana, garantizando la compatibilidad residencial con la promoción y protección de sus valores históricos.

Distrito 4: Levante Sur (Nueva Andalucía, Zapillo, Cortijo Grande)

  • Centro cívico cultural en el barrio del Zapillo.
  • Conseguir la Antigua Estación de Ferrocarril como centro Cultural para la Ciudad.
  • Plan Especial de zonas verdes, urbanas degradadas y mobiliario como papeleras y bancos.
  • Limpieza y vallado de solares. Embellecimiento de medianeras.

Distrito 5: Bahía (Cañada, Alquián, Retamar, Cabo de Gata)

  • Centro de Día para personas mayores en La Cañada, el Alquián y Retamar.
  • Recuperación de la Playa de Costacabana y puente elevado en la Rambla del Charco.
  • Adecuación torreones de Torregarcía, Perdigal y San Miguel, para uso civil y cultural. Merendero en el Parque del Perdigal de Costacabana.
  • Centro Cívico y oficina de gestión administrativa en Retamar – El Toyo.
  • Dinamización Palacio de Congresos y Plaza del Mar. Oficina Turística en el Toyo y Cabo de Gata.
  • Instar a la Junta de Andalucía para acelerar la apertura del Instituto de Enseñanza Secundaria de Retamar. Centro de educación infantil de 0-3 años en Cabo de Gata
  • Ambulancia medicalizada (UVI móvil) las 24h con sede en el CHARE.
  • Urbanizar C/Camino del Jazmín. Resalte en paso de peatones que sean necesarios.

 

Vivienda

  • Almería, ciudad libre de desahucios
  • Declarar Almería ciudad libre de desahucios. El Ayuntamiento no colaborará con entidades financieras que realicen desahucios. Nos comprometemos a cumplir el Derecho Humano a la vivienda en nuestra ciudad.
  • Reorganización de la Empresa municipal de Suelo Almería XXI para priorizar la construcción de viviendas de promoción publica en régimen de alquiler.
  • Adhesión al Fondo Social de Viviendas de la SAREB.

 

Agua Potable y Alcantarillado

  • El Agua es un Derecho Humano, por lo que el Ayuntamiento no puede permitir que las familias con más necesidad sufran cortes de agua por no poder hacer frente al recibo. Para ello se realizará una acción integrada desde Servicios Sociales hasta la Servicio Municipal de Aguas para que en el momento que se detecte un caso de personas en exclusión social paralizar el corte de agua.
  • Planteamos una mayor fiscalización sobre la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, para una mejor gestión de los recursos de los almerienses. La concesionaria estará obligada a hacer públicos los datos de su gestión y se auditarán las inversiones realizadas por la misma. A medio plazo planteamos la municipalización del servicio sin coste para los ciudadanos al vencimiento del plazo o antes si fuera posible.
  • Completar el Plan de Saneamiento Integral de aguas residuales para garantizar el ciclo integral del Agua y realizaremos una experiencia piloto para laobtención de compost a través de los lodos tratados. Realizamos una política pública que fomente el ahorro y optimización de los recursos hídricos a través de una campaña de educación ambiental y concienciación ciudadana, bonificaciones fiscales en el IAE para establecimientos hoteleros y industriales por ahorro en aguas yincremento del uso local en jardines y espacios verdes de aguas terciarias. Apostamos por aumentar él número de fuentes de agua potables en las zonas verdes.

 

Limpieza y recogida de residuos

  • Seguimiento de la calidad del reciclaje.
  • Política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Plan de Recuperación y Reciclaje de RSU. Aumentar el número deContenedores y de fácil acceso para los vecinos y en los puntos de mayor producción de residuos (empresas, centros educativos, zonas de marcha), aumentar el Compromiso de la Administración Municipal para lautilización de papel ecológico. Incrementarde los puntos limpios fijos y itinerantes para garantizar el reciclaje de aparatos eléctricos, material sanitario y derivados y garantizar larecogida de aceites vegetales y industriales.Garantizar una adecuada tutela en materia de disciplina urbanística para garantizar la limpieza y ornato públicode los solares según lo establecido en la normativa urbana aplicable.
  • Convenio de colaboración con la Agencia Andaluza del Agua para garantizar una adecuada limpieza de las ramblas, respetando su ribera y cauce natural.
  • Incrementar la educación ambiental para fomentar el reciclaje y reutilización a través de campañas escolares, vecinales y fomentar experiencias como los mercadillos de utensiliosusados y otras experiencias de intercambio y trueque de elementos usados.
  • Reducir los focos de contaminación derivada de los malos olores.
  • Promover un estudio sobre la calidad del aire en el entorno del barrio de Torrecárdenas y la posible incidencia del crematorio.
  • Revisión/Investigación de actuaciones en el centro de recogida y tratamiento de residuos urbanos sito en las inmediaciones del centro penitenciario El Acebuche.
  • Detectar posible quema de residuos orgánicos para evitar riesgos en la población, por emisión de partículas y toxinas nocivas para la salud a corta distancia de un núcleo de población.

 

 

3. DEMOCRACIA

Distritos y descentralización

Defendemos unas administraciones públicas basadas en la defensa del servicio público, en el pluralismo cooperativo, en la descentralización y desconcentración de funciones, en la sencillez de los procedimientos, en la prestación de servicios eficientes y de calidad, y en el fomento de la participación ciudadana.

Garantizar el acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos mediante los medios telemáticos existentes.

Avanzar hacia un modelo integral de participación se convierte en nuestra prioridad política, para lograrlo nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones:

Dividir la ciudad de Almería en 5 distritos:

  • Distrito 1: Chanca y Casco Histórico
  • Distrito 2: Quemadero y Plaza de Toros
  • Distrito 3: Levante Norte (Los Ángeles, Torrecadernas, Barrio Alto)
  • Distrito 4: Levante Sur (Nueva Andalucía, Zapillo, Cortijo Grande)
  • Distrito 5: Bahía (Cañada, Alquián, Retamar, Cabo de Gata)

Sería una forma de organizar y planificar la gestión vecinal desde lo más cercano donde las Juntas de Distrito y Consejos de Distritos tengan el protagonismo adecuado.

  • Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana dirigido a personas individuales y a asociaciones (gestión de asociaciones, instrumentos para la participación...)
  • Desarrollo de Foros Cívicos entendidos como ámbitos de discusión, debate y propuesta.
  • Consejos Sectoriales sobre las diferentes políticas locales (educación, sanidad, igualdad, juventud, cultura, sostenibilidad ambiental), donde se garantizará la paridad o al menos la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación y toma de decisiones, favoreciendo la incorporación de las mujeres en los órganos e instancias de representación local.
  • Desarrollo de Audiencias públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, planes generales
  • Consejo de Ciudad como máximo órgano de participación del municipio.
  • Creación del Defensor del ciudadano como órgano de defensa de los derechos ciudadano. Se deberá elegir cada 4 años, aprobado por unanimidad del pleno e informe favorable del Consejo de la Ciudad. Ostentara plena independencia e imparcialidad.

 

Presupuestos Participativos

Los vecinos deciden las inversiones prioritarias de su Distrito mediante asambleas abiertas organizadas a través de los centros cívicos y sus dinamizadores sociales.

La participación implica toma de decisiones y compromiso de vinculación por parte de los equipos de gobierno locales, lo que conlleva una cesión de poder por parte de la administración local hacia la ciudadanía.

El proceso de presupuestos participativos permite generar una nueva cultura que implica la construcción de estrategias de planificación y gestión participativa del territorio.

Permiten que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, así como la transparencia en las decisiones convirtiéndose en protagonista activa de lo que ocurre en el municipio, creando municipios más igualitarios.

Estos deben abordarse, también, con enfoque de género, implicando sectorialmente a las mujeres y estableciendo formas materiales y políticas para facilitar su participación.

Para poder llevarlos a cabo IULV CA se compromete a:

  • Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales.
  • Promover la participación de los vecinos/as y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en la ciudad y sus distintos barrios.
  • Acercar la gestión municipal a la ciudadanía, garantizando el equilibrio y solidaridad entre los distintos barrios y núcleos de población del término municipal.
  • Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.
  • Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Distrito.
  • Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.
  • Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones.

 

Transparencia

Para poder participar es imprescindible conocer y estar informado. Por ello nos proponemos una política informativa tendente a lograr que toda aquella persona individual o colectivo que quiera conocer lo que pasa en su barrio, en el sector en el que esté interesada o en la ciudad en general, tenga fácil acceso a la información. Esta normativa afectará al conjunto del Ayuntamiento, empresas y organismos municipales y empresas concesionarias. Para ello proponemos:

  • Portal de la Transparencia municipal.
  • Ordenanza Municipal por la Transparencia Municipal,
  • Instalaremos puntos de información municipal en los centros públicos del municipio y en lugares estratégicos de la ciudad.
  • Elaboraremos cartas de calidad de los servicios municipales, cartas que establezcan no sólo los deberes, sino también los derechos de los ciudadanos/as.
  • Cada servicio municipal dispondrá de un buzón de reclamaciones y sugerencias.
  • Estableceremos buzones de reclamaciones y sugerencias por barrios, ligando estos a los puntos de información municipal
  • Estableceremos listas temáticas a través de correo electrónico, de móviles y correo tradicional para que cada vecino/a interesado/a reciban información puntual de eventos, programas, actos o cursos.

 

Voluntariado

  • Programa Local de Voluntario basado en cuatro ejes. Diagnostico, Formación, planificación y derivación de voluntario. Impulsaremos una red local de voluntariado con todas las entidades locales para promocionar todo tipo de actividades educativas, divulgativas y formativas.
  • Protocolo de actuación y financiación establece con la red de voluntariado local.
  • Portal del Voluntario local donde se puedan publicar convocatorias, foros de debate o cursos de formación online.

 

Memoria Histórica

  • Retirar toda la simbología de exaltación del franquismo o carácter antidemocrático
  • Mejora y señalización del entorno urbano del monumento de las victimas de Mauthausen.
  • Creación de un mapa de localización de restos de personas desaparecidas.
  • Construcción de un monumento en memoria de las victimas y represaliados durante el franquismo y transición democrática en el Cementerio de San José.

 

Seguridad Ciudadana

La Policía Local puede contribuir a mejorar la seguridad poniendo en marcha mecanismos de coordinación con otros cuerpos y actuando en el ámbito de la prevención. Entendemos que la Seguridad Pública consiste en garantizar a los ciudadanos y ciudadanas, individual y colectivamente, el ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra Constitución

  • Salvaguardar la seguridad de los sectores más castigados por la delincuencia como el pequeño comercio o los establecimientos de hostelería.
  • Vigilancia y presencia policial en los lugares más característicos de la ciudad con asignación de zonas de patrullaje y realización de controles de Seguridad conjuntos.
  • Contacto permanente con las Asociaciones de comerciantes y vecinales a fin de tener un conocimiento concreto de sus problemas y preocupaciones, así como para concienciarles de las medidas de autoprotección que deben adoptar.
  • Creación de la Policía Local de Barrio. Proponemos una Policía familiarizada con los vecinos, para que esté en el momento que se necesite y sea conocedora del barrio. Vigilancia y control de la zona de ocio, donde se concentra gran cantidad de jóvenes, para garantizar un ocio seguro y tranquilo.
  • Creación de una dotación especial en vigilancia rural.
  • Plan coordinación y actuaciónde la policía local en cuestiones sociales.
  • Consejo de seguridad ciudadana, como órgano de participación ciudadana en materia de seguridad.
  • La Policía Local seguirá colaborando en el derecho a manifestación y ocupación pacífica de la vía pública por manifestantes.

Protección contra incendios:

  • Aprobación del plan de emergencia local y plan de Enseñanza en la Prevención y Autoprotección de incendios.
  • Cumplimiento de los ratios en las plantillas de policía y bomberos.

Seguridad Vial:

  • Aumento de las campañas de educación vial en centros educativos y centros vecinales.
  • Creación de cursos de formación y sensibilización en educación vial.
  • Puesta en funcionamiento del Consejo Sectorial de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

 

4. SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios Sociales

Creación de un Observatorio social para el diagnostico social (evaluación) de la ciudad de Almería:

A través del estudio de diagnostico social de la ciudad hay que establecer y poner en marcha un Plan Municipal de Servicios Sociales, de carácter plurianual (4 años), donde se apliquen políticas de carácter integral, estratégico, comunitario y participativo.

El plan estaría compuesto por los siguientes elementos:

  • Establecer nuevas zonificaciones, nuevos ratios profesionales, fortaleciendo los equipos de trabajo, las infraestructuras, los programas, recursos materiales y tecnológicos de los centros, ajustando todo esto al modelo de ciudad que se establezca.
  • Nuevo Centro Social Comunitario en la zona de la Vega de Acá.
  • Plan de inclusión social para personas en situaciones de exclusión social con medidas de formación y reinserción socio-laboral. Será necesario incrementar unas dotaciones extraordinarias para inclusión social
  • Atención polivalente, tanto en el ámbito personal como comunitario, de las prestaciones básicas (Información y asesoramiento, Ayuda a Domicilio, Familia y Convivencia, Cooperación Social) desde los centros actuales de servicios sociales, integrando en ellos otras políticas municipales que sean posibles su desconcentración.
  • Políticas de apoyo a las familias, adoptando respuestas que aborden las demandas de los distintos tipos de familia. Actuando preferentemente con aquellas familias con algún tipo de dependencia. Incrementar las dotaciones presupuestarias para el programa de tratamiento familiar.
  • Reconocimiento de las ONG`s como agentes de referencia implicadas en las acciones y dispositivos sociales referentes. Aplicando el 0.7% en proyectos sociales. Tratamiento de las unidades familiares en proceso de exclusión social.
  • Creación, como órganos de participación consultivos, del Consejo Local de Servicios Sociales, reconociendo la condición de observatorio de las políticas que se aplican y se puedan derivar dentro del marco municipal
  • Aumentar la plantilla de trabajadores sociales hasta alcanzar la ratio del Acuerdo de Política Social de un trabajador por cada 5.000 habitantes (actualmente hay un trabajador por cada 10.000 habitantes)
  • Incrementar el personal de unidad de Calle, estableciendo una nueva distribución y tareas en la atención social
  • Creación de un fondo para subvenciones de comedores sociales y economato social por parte de organizaciones sociales
  • Observatorio de los Derechos Humanos como espacio de análisis y estudio con la implicación de asociaciones en defensa de los derechos humanos para realizar diagnósticos independientes sobre la aplicación de los derechos humanos en la Ciudad de Almería.

 

Cultura

  • Bibliotecas: creación de una Red de Bibliotecas en los diferentes distritos de nuestra ciudad y una gran biblioteca municipal en el antiguo cuartel de la policía local.
  • Ciudad Educativa. Actividades dirigidas a los más jóvenes. Una programación cultural que tiene como objetivo crear hábitos entre los más jóvenes en educación en valores.
  • Encuentro Intercultural que tenga en cuenta la actual realidad social de Almería, buscando la convivencia y el diálogo entre todos los ciudadanos de distintas nacionalidades. En este sentido se encuentra la experiencia de ALAMAR convirtiéndolo en un punto de encuentro de los pueblos del Mediterráneo, y sus culturas.
  • Dinamizar el Centro de Estudio de la Poesía en la Casa de José Ángel Valente. Esto responde a un compromiso que nuestra ciudad tiene con la familia del poeta.
  • Promocionar el estudio del Legado Cultural Andalusi en Almeria, con actividades destinadas a divulgar y conocer la historia andalusi de nuestra ciudad.
  • Veladas interculturales abiertas a los vecinos de los barrios para explotar la riqueza cultural de estos.
  • Calles con Cultura. Promocionaremos una iniciativa para realizar circuitos de actividades culturales en espacios públicos como plazas y zonas peatonales para promocionar actividades musicales y teatrales.
  • Potenciación de la Feria de Almería como fiesta popular recuperando su carácter cultural. Recuperaremos el primer viernes de la Feria. Apostamos por el centro de la ciudad para la Feria del Mediodía y por el Recinto Ferial para la noche, concentrando las actividades en los distintos horarios. Realizaremos los conciertos al aire libre, tanto grupos nacionales como locales. La mayoría de las actividades serán de entrada libre. Reorganizaremos el Recinto Ferial, para hacerlo más cómodo al visitante.
  • La creación del Cine Club Municipal en el Teatro Apolo, ampliando el apoyo institucional y económico al actual proyecto de Cine Club, promoción de proyección de cortos realizados por creadores almerienses, actividades ligadas a la historia de la industria del cine en la Ciudad de Almería y proyección de películas alternativas al circuito comercial.
  • Crear un premio del Cómic: es una realidad que la juventud actual está muy interesada en esta forma de creación literaria.
  • Promocionar la actividad de flamenco en la ciudad de Almería apoyando iniciativas culturales y creando una Escuela Municipal de Flamenco en el Mesón Gitano.
  • Radio y Televisión Municipal como Servicio Público para los ciudadanos, con la elaboración de una programación con un marcado carácter social e informativo, con la colaboración de colectivos culturales, vecinales y sociales.

 

Educación

  • Impulsaremos la pertenencia del Ayuntamiento de Almería a la Red estatal de Ciudades Educadoras.
  • Ampliación de la red pública de escuelas infantiles hasta cubrir, la demanda del ciclo de 0 a 3 años.
  • Programa de lucha contra el analfabetismo, siguiendo el ejemplo del programa educativo YO SI PUEDO, realizado por el Ayuntamiento de Sevilla cuando gobernaba IU (aprendieron a leer y escribir 2000 personas analfabetas).
  • Desarrollo de programas municipales para la mejora de la convivencia escolar, a propuesta del Consejo Escolar Municipal y en coordinación con otros servicios y áreas municipales (Servicios sociales, Juventud o Salud) que contribuyan a una intervención multiprofesional e integral: centro, barrio, familias y apoyo al profesorado.
  • Puesta en marcha de un programa-marco municipal de apertura de los centros a su entorno fuera del horario escolar.
  • Pacto Municipal por la Infancia para crear un plan especial municipal de infancia y juventud, que nos lleve a ser ciudad amiga de la infancia según las recomendaciones como la Naciones Unidas.
  • Creación de centros de Educación de Personas Adultas (E.P.A), de modo que permita cubrir las necesidades de diferentes colectivos.
  • Potenciación de los Consejos Escolares municipales.
  • Creación de una Mesa Local de Formación Profesional para la coordinación de la FP en el municipio.
  • Medidas de apoyo al asociacionismo del alumnado y de las AMPAs.
  • Coordinación de las actividades complementarias que se realicen en los centros públicos fuera del calendario o del horario escolar.

 

Deporte

  • Tarifa reducida para desempleados en las instalaciones deportivas municipales.
  • Potenciación de las Escuelas deportivas Municipales
  • Aprovechamiento de instalaciones en Centros Educativos públicos, convenios con Asociaciones de vecinos, clubes, etc., para su mejor y mayor utilización.
  • Fomento de la firma de Convenios que procuren el incremento progresivo de la financiación de la práctica deportiva. Convenios con Federaciones deportivas, Universidad, EEMM, etc.
  • Cuidar el deporte de base (clubes populares)
  • Especial apoyo a la práctica deportiva de ciudadanos con alguna discapacidad
  • Favorecer las manifestaciones deportivas populares como running y bicicleta
  • Instalación de equipamientos de motricidad para pequeños en parques y jardines.
  • Favorecer los proyectos deportivos colectivos.
  • Juegos deportivos municipales para personas mayores

 

Salud

  • Control de la calidad de las aguas de consumo y vigilancia y control de aguas residuales.
  • Control de la contaminación atmosférica y vigilancia del nivel de ruidos y vibraciones
  • Control de la higiene de lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo, etc. y en mataderos, vaquerizas, cabrerizas...
  • Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.
  • Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y otros artículos de consumo humano.
  • Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.
  • Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.
  • Coordinación con el Servicio Andaluz de Salud para el desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.
  • Reforzar las acciones y actividades de la Red de Ciudades Saludables, en la dirección de la promoción de salud y la elaboración de planes de salud municipales

Protección de animales:

  • Ordenanza municipal sobre animales domésticos en colaboración con las protectoras de animales y expertos en la materia.
  • Centro Zoosanitario: Municipalización del servicio y ampliación de plazas de veterinarios a la ratio correspondiente. Nueva página web donde se puedan consultar todos los animales que entran, con foto y descripción suficiente. Ampliación del horario cubriendo tardes y sábados para facilitar las adopciones.

 

Consumo

  • Crear el Consejo Local de consumo
  • Defensa de los consumidores en colaboración con las asociaciones deconsumidores. Se deberá establecer un convenio de colaboración establece.
  • Reapertura de la Oficina Municipal de Información y Consumidores.
  • Puesta en funcionamiento del Comité Arbitral local de Consumo como órgano de medicación, arbitraje y intermediación en materia de consumidores
  • Puesta en funcionamiento de las figuras del defensor del Contribuyente y defensor del ciudadano
  • Potenciar políticas de promoción de hábitos saludables de vida entre la población de la localidad.
  • Favorecer acciones como el Banco de Tiempo, reciclaje de productos y trueque, que fomenten una alternativa a una sociedad consumista.

 

5. IGUALDAD

Mujer

UNA CIUDAD PARA LA IGUALDAD

La igualdad real entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pendiente, que situaciones como la actual crisis económica, la muy mayoritaria presencia masculina en los espacios de poder, la visibilidad de los cuidados a personas dependientes, la violencia de género, la brecha salarial o las dificultades para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, ponen de manifiesto. Sigue siendo imprescindible no sólo perfeccionar y completar el desarrollo normativo del principio de igualdad, sino modificar también las actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales que impiden a las mujeres el libre desarrollo de su personalidad y su participación activa en la cultura, el trabajo y la política.

El papel de la Concejalía de la mujer como plataforma institucional desde la que impulsar políticas para la consecución de la igualdad, la reafirmación de las mujeres y para hacer de la ciudad un espacio igualitario es fundamental.

Con estos planteamientos, asumimos los siguientes compromisos:

1.- Propuestas institucionales y Participación Social de las mujeres

Potenciar la Concejalía de la Mujer, con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente. Se tendrá como objetivos tanto el desarrollo de políticas específicas dirigidas a mujeres, como la propuesta y coordinación de las políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales.

Creación de plazas de Agentes de igualdad para desarrollar las propuestas de igualdad y su implantación transversal en todas las áreas y servicios municipales.

Regularizar y potenciar el funcionamiento del Consejo Municipal de la Mujer. El Consejo debe ser un punto de encuentro del asociacionismo de mujeres y como plataforma para el fomento de éste y la participación de las mujeres en la vida asociativa en general y para el estudio del análisis periódico sobre la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en la vida local.Para profundizar en la democracia participativa el Consejo será autónomo, es decir, compuesto únicamente por organizaciones y asociaciones de mujeres. Sus informes será perceptivos y, según, los temas de consulta, perceptivos y vinculantes.

Garantía de derechos de ciudadanía en la ciudad de Almería: Coordinación entre la Concejalía, Consejo Municipal y Centros de la Mujer que tomarán iniciativas precisas para afrontar los problemas detectados. Se tendrá especial seguimiento del cumplimiento de derechos al trabajo, a la salud, la educación y formación ocupacional, derechos sexuales y reproductivos, derechos políticos y derecho a la intimidad y dignidad de las mujeres.

Desarrollo de los Planes Municipales de Igualdad de Género. Éstos Planes de Igualdad tienen que partir de una visión y actuación transversales, por ello, entendemos que su coordinación y evaluación debe depender de un órgano interdepartamental, con representación de todas las Delegaciones del Municipio.

Centros de la Mujer como espacios que fomenten el asociacionismo entre las mujeres, que desarrollen acciones específicas para las mujeres que apoyen su reafirmación y promocione su autonomía y liberación dándoles voz.

Asignación del 5 % del total del Presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno. Comenzando con un 2% en el presupuesto de 2015.

Dentro de nuestra apuesta por los Presupuestos participativos, éstos deben ser enfocados desde la perspectiva de género. Es decir, el proceso debe incorporar evaluación del impacto de género en las diversas áreas y organismos autónomos municipales. Se promoverá la participación activa del tejido asociativo feminista en el diseño y análisis del presupuesto.

Creación de una Comisión por la igualdad de Oportunidades que vele por la transversalidad de las políticas de género en el Ayuntamiento.

Atender a las mujeres en su diversidad (mujeres migrantes, jóvenes, mayores, con capacidad diferenciada, con cargas familiares no compartidas, en situación de dependencia, minorías étnicas, etc.) debe ser objetivo de las políticas públicas municipales.

2. Apuesta por lo público. Acceso al empleo e igualdad en la promoción y el salario

Incorporar la perspectiva de género y criterios por la igualdad a diferentes acciones municipales: en los contratos que se subscriban con personas o empresas, en la planificación de programas públicos y condiciones de subvención, en proyectos de planificación urbanística, en la creación de empleo local, en materias de formación de los trabajadores del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento aprobará un plan de Igualdad para sus trabajadores en el que se incluyan formas paritarias de contratación de personal laboral y funcionarial, medidas destinadas a la superación de la segregación ocupacional y laboral, fórmulas encaminadas a la eliminación en su ámbito de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres, promoción de las mujeres en puestos de responsabilidad tanto políticos como administrativos, en los que actualmente se encuentre infrarepresentada, flexibilización horaria que contribuya a un reparto equitativo del trabajo remunerado, del domestico y de cuidados de los empleados y empleadas municipales, inclusión de materias de igualdad de genero en los planes de formación continua estos.

Apoyar y desarrollar programas de atención y formación destinados a mujeres con especiales dificultades (mujeres en prisión, madres adolescentes, minorías étnicas, mujeres migrantes, mujeres con cargas familiares no compartidas) estudiando igualmente fórmulas para su posterior inclusión en el empleo local.

Extender la red de servicios sociales que contribuyan a aliviar la carga de cuidados de las mujeres, en particular servicios de atención domiciliaria y red de escuelas infantiles. Promoviendo al mismo tiempo campañas de sensibilización para el reparto de las responsabilidades familiares y trabajo domestico.

3. Contra la violencia de género y la exclusión social

Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.

Coordinación, evaluación y ampliación de los recursos de atención y apoyo a las mujeres que padecen violencia de género, asegurando una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, garantizando la información y asesoramiento social jurídico y psicológico, promoviendo su autonomía y su inserción laboral. Desarrollo de programas educativos para la prevención de la violencia de género.

Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social. Creación de Alojamientos transitorios municipales para mujeres en situación de exclusión social.

Potenciación un parque público de viviendas en alquiler, con especial atención en la adjudicación a personas con cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de la violencia de género con escasos recursos económicos.

Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género. Ejecutando políticas activas desde los municipios para erradicar todas aquellas licencias de actividad que tenga relación con la explotación sexual, así mismo con la difusión en los medios de comunicación local o de regulación por ordenanzas municipales, donde se pueda difundir publicidad de esa forma de violencia o donde se difunda una imagen discriminatoria o denigrante. No apoyaremos ninguna ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución.

Políticas encaminadas a la sensibilización sobre la forma extrema de violencia de género que supone la prostitución. Campañas de tolerancia cero hacia el proxenetismo y el prostituidor.

Establecer canales municipales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres

4.Por la incorporación de la perspectiva de género

Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación.

Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.

Rescatar la memoria de las mujeres destacadas en la historia de Almería y promover el estudio, la investigación y su reconocimiento público mediante publicaciones, nombramientos, actos públicos, inclusión en callejero, etc.

 

Accesibilidad

Desde IzquierdaUnida de Almería creemos que es necesario realizar una transformación en Almería para hacer una ciudad más accesible, habitable y amable que garantice el derecho universal de accesibilidad en todos los ámbitos de la vida.

* Promoción de políticas transversales de Ciudad Inclusiva como eje en la gestión de la política municipal.

* Plan municipal de accesibilidad como documento de diagnostico, objetivos y medidas para hacer una ciudad más habitable y amable. Será una herramienta adecuada para eliminar las barreras arquitectónicas.

*Respetar la cuota del 5 % para contratación de trabajadores con alguna discapacidad física o mental

* Programa de tratamiento familiar para personas con discapacidad

* Incrementar el cupo de reserva para las viviendas de promoción publica para personas con discapacidad

* Fomento del deporte base en discapacidad.

*Promocionar la autonomía personal a través de la planificación centrada en la persona como metodología de referencia para los servicios de promoción de autonomía persona, planes individuales de apoyo que se conviertan en proyectos de vida personal y supervisión y control para que la prestación económica tenga impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

* Potenciar el Derecho a la información elaborando documentos de lectura fácil en documentos oficiales del Ayuntamiento de Almería.

* Incrementar la oferta formativa adaptada a personas con discapacidad física y mental para facilitar su reinserción socio-laboral.

* Realizar una programación cultural y social garantizado la participación de las personas con discapacidad intelectual y física.

*Ayudas al transporte para incrementar los taxis adaptados a personas con discapacidad.

* Regulación de las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con necesidad de apoyo generalizado.

* Garantizar en el acceso al empleo local sea accesible en comunicación a las personas sordas, para ello se contara con los medios técnicos, humanos, adaptaciones de tiempo. Así mismo se disponga a disposición aquellos medios para la adaptación del puesto de trabajo, promoción y formación adaptada a las necesidades de personas sordas.

* Servicio de traducción local de lenguaje de intérprete de signos. Cursos de formación para empleados públicos en dicha materia

*Adaptar la programación de la televisión municipal a través de subtítulos.

* Garantizar la accesibilidad a la información y comunicación en las páginas de Internet públicos mediante el uso de la lengua de signos española y subtitulado.

* Señalización del espacio publica urbanizado, los edificios y dependencias municipales para una mejor orientación de las personas con comunicación, así como introducción de medidas de seguridad en las obras en la vía pública.

* Compromiso para tratar, en el marco de la legislación vigente, con el criterio más favorable posible, las peticiones de cesión de suelos y locales u otras medidas similares para la construcción o habilitación de centros de atención a personas con discapacidad.

* Estudio y aplicación del sistema de bonotaxi y bonobús para personas con discapacidad

* Creación de un premio local que contribuya a fomentar ideas en los ámbitos educativos y culturales como referencia de buenas practicas en materia de universalización y accesibilidad

*Dispositivo de emergencias vías SMS y WhatsApp

*Parques infantiles a niños y niñas en silla de ruedas.

 

Juventud

Desde IU queremos hacer cumplir lo mandatado por la Carta Magna, que en su artículo 48 dice: "Los Poderes Públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la Juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

No conceder subvenciones, convenios de colaboración y/o cualquier otra ayuda pública y municipal a las ETT`s y a aquellas empresas que capten a sus trabajadores a través de ETT`s.

Creación de microcréditos de apoyo a las empresas de economía social y el apoyo de las administraciones a éstas últimas.

Creación de un fondo para la ayuda con las cooperativas juveniles, cubriendo la aportación inicial, y prestando además el necesario apoyo administrativo y técnico.

Planes especiales de empleo juvenil en las zonas de marginación social.

Promoción de las Escuelas Taller y Casas de Oficio en empleos tradicionales como Agricultura, restauración del patrimonio natural e histórico y turismo

Reserva de un cupo determinado de viviendas de propiedad de la administración para jóvenes en régimen de alquiler público, preferentemente en el casco histórico de la ciudad, con la intención de regenerar su actividad, que no supere en precio el 20% de los ingresos del joven en cuestión. Sería interesante estudiar la posibilidad en cada caso de compartir servicios (como lavandería, por ejemplo).

Apoyo a la creación de cooperativas de vivienda, debiendo tener una gestión democrática, y prestando el asesoramiento necesario a las mismas.

Programa piloto de alquiler de habitaciones compartidas

Creación de instalaciones multiusos acondicionadas para la realización de actividades de las asociaciones juveniles y de la población en general (encuentros, jornadas, conferencias, talleres)

Apertura de los centros educativos públicos a la comunidad en horas no lectivas, para la realización de actividades recreativas.

Fomentar las actividades de expresión corporal y musical en el ámbito de base y específico, creando instalaciones donde ponerlas en práctica, orientado a la creación de grupos de teatro con movilidad por los barrios.

Ampliación nocturna de los horarios de los transportes públicos los viernes y sábados.

Creación del Consejo Local de Juventud, procurando que se conviertan en la voz real de los jóvenes.

Apertura de la Casas de la Juventud en los Distritos, como lugar de desarrollo de los jóvenes tanto en el ámbito individual como colectivo.

Acondicionamiento de locales para que los grupos de música puedan realizar sus ensayos y guardar sus instrumentos.

Medios de comunicación públicos de uso social y publico.

Ampliar el sistema de préstamos de libros de la Biblioteca universitaria Nicolás Salieron a menores de 30 años residentes en Almería. Será necesario elaborar un convenio de colaboración con la UAL.

Creación y promoción de locales y espacios públicos de ocio como ludotecas y fonotecas

Fomento de actividades culturales musicales y teatro en espacios públicos dando así alternativa a una propuesta descentralizada de ocio donde todos los barrios tenga una agenda cultura cercana para los más jóvenes.

 

LGTBI

*Creación de marcos de colaboración con la Administraciones Publicas con asociaciones que trabajen con el colectivo LGTB

* Plan de políticas activas contra la Homofonía y Transfobia con el desarrollo de medidas de programas específicos de inclusión sociolaboral para personas transexuales, formación y sensibilización de la Policía Local sobre diversidad afectiva, sentimental y sexual. Creación de un protocolo de atención a personas victimas de agresiones homofóbicas

*Creación de un Observación Municipal para policías de Igualdad, con la adecuada participación de colectivos LGTB

* Institucionalizar y festejar los días 17 Mayo de Día contra la Homofonía y 28 de Junio como el día Internacional por la igualdad de derecho de lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales.

*Creación y exposición de las obras artísticas en memoria de personas que fueron encarceladas o perdieron la vida.

*La promoción de campañas de información social que denuncien los comportamientos homofóbicos y promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.

* La completa supresión de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier opción afectivo-sexual promovidos desde instancias tanto públicas como privadas

La integración de la transexualidad e intersexualidad que incluya programas y medidas orientadas a favorecer su integración social y laboral y a combatir el rechazo y la discriminación que sufren los y las transexuales. Luchar por la despatologización de la transexualidad

 

Mayores

* Impulso del Consejo Local de Mayores.

* Registro municipal de asociaciones de pensionistas y jubilados.

* Creación de Centros de Día y posibles usos por parte de asociaciones de mayores y pensionistas. Diagnostico por distritos y barrios.

* Programa de alojamiento de estudiantes en viviendas de pensionistas y mayores.

* Precios públicos con bonificaciones para mayores con criterios de progresividad fiscal.

* Fomento de actividades deportivas como olimpiadas locales para mayores.

* Dotaciones y equipamiento de parques biosaludables y para la práctica de la petanca.

* Huertos urbanos gestionados por personas mayores.

* Programa de recuperación de antiguos oficios (esparteros, huerta tradicional).

* Estudio local demográfico de mayores.

* Teléfono de atención al ciudadano en seguridad publica.

* Paneles de autobús con señalización acústica y lumínica.

* Incremento de las ayudas de emergencia social para personas mayores.

 

Multiculturalidad

MIGRACIONES:

* Fomento de la participación social en la mejora del uso y disfrute de los centros cívicos garantizando el acceso de las asociaciones de inmigrantes en centros cívicos como Nueva Andalucía y Chafarrinas.

* Campaña de información ciudadana sobre el padrón y derechos electorales para extranjeros

* Oficina municipal de inmigración

* Incrementar las campañas de control y prevención del absentismo social entre menores inmigrantes y ofrecer una adecuada orientación, información y apoyo para los inmigrantes

* Jornadas culturalesen diversidad y multiculturalismo.

*Crear o fomentarespacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y lalocalmediante planes en colegios e institutosu otros ámbitos para el desarrollo de la convivencia y la interculturalidad.

* Formar a lapolicía local en materia de derechos y tratamiento de las minorías, y la erradicación de conductas racistas y xenófobas.

Comunidad Gitana:

*Plan de actuación con gitanos en el municipio, debería señalar los objetivos y coordinar las medidas dirigidas a mejorar la situación de los gitanos y tendría que contar con la asignación presupuestaria suficiente para garantizar su viabilidad.

* Programas de fomento de formación ocupacional y profesional flexible adaptados a las necesidadesde la población gitana, medidas de protección ambulante y apoyo y colaboración en programas especializados de acceso al empleo de población gitana

*Impulsar programas de acción educativa priorizando el apoyo y seguimiento escolar en educación primaria y secundaria

* Programas de educación socioeducativos que apoyen y complemente las actuaciones de los centros servicios sociales, centros educativos y adultos

* Erradicación de infravivienda, coordinando con la Consejería de Vivienda y Obras Publicas, estableciendo un calendario y dotación presupuestaria

*Fomento y apoyo a la participación activa de los gitanos en todos los espacios de la vida pública y sociedad civil

* Desarrollar acciones de formación especifica sobre la comunidad gitana dirigidas a policía local y trabajadores sociales.

Desarrollar medidas preventivas de acogida y atención social, priorizando el acceso a la vivienda, educación, recursos sanitarios y empleo.